Psicología del deporte

En los últimos veinte años, las instituciones y los profesionales del deporte han sido cada vez más conscientes de la trascendencia de la psicología para optimizar el rendimiento deportivo y las posibilidades del deporte como herramienta formativa. Por eso, cada vez son más los psicólogos que prestan sus servicios para enseñar y asesorar a los entrenadores y gestores deportivos, y ayudar a los deportistas a desarrollar habilidades psicológicas y solucionar problemas concretos. En muchos casos, los psicólogos forman parte de los equipos interdisciplinares que rodean habitualmente a los deportistas en clubes, federaciones, escuelas deportivas y centros de alto rendimiento. Otras veces, trabajan desde una posición externa contratados por las instituciones o los propios interesados, o bien imparten conferencias o talleres, hacen escritos de divulgación y están en las redes sociales para orientar a los protagonistas del deporte.

Sin duda, especializarse en el ámbito del deporte es una buena salida profesional para los psicólogos. Para algunos como fin. Para otros, como medio: ya que se trata de un campo en el que los jóvenes psicólogos muy pronto pueden adquirir una amplia experiencia trabajando con clientes también jóvenes, y esa experiencia pueden aplicarla después en otros campos relacionados con el rendimiento, como es el caso de la empresa, donde muchos psicólogos del deporte trabajan en la actualidad.

Para trabajar en el ámbito del deporte es necesario especializarse. Las licenciaturas y grados en Psicología aportan un primer paso con asignaturas optativas sobre Psicología del deporte que suelen tener bastantes alumnos. Pero después es necesario cursar un máster especializado.

Recientemente, la Coordinadora de la División de Psicología de la Actividad Física y el Deporte (PACFG) conjuntamente con el Consejo General de Colegios de Licenciados en Educación Física y el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, acordaron luchar contra el intrusismo e instar a las administraciones a llevar a cabo una adecuada regulación profesional (Infocop de 13 de mayo de 2015): http://www.infocop.es/view_article.asp?id=5652&cat=46