Emprendimiento e innovación social

El emprendedor en el ámbito de la psicología es aquella persona que decide iniciar su proyecto profesional, empresa o negocio de forma autónoma en cualquiera de los ámbitos de la psicología que ya han sido expuestos. Pero en los últimos años ha cobrado especial relevancia el papel del psicólogo en el emprendimiento o la innovación social. Incluso la Comisión Europea, en su Estrategia Europa 2020, lanzó en el año 2010 la iniciativa “Unión por la Innovación”, en la que se apuesta por la Innovación Social.

La Innovación Social busca encontrar nuevas formas de satisfacer las necesidades  sociales, especialmente aquéllas que no están adecuadamente cubiertas bien por el mercado o bien por los servicios público. Otra forma de innovación social es la que busca generar cambios de comportamiento para resolver los grandes retos de la sociedad. En éste caso más el objetivo de la acción será generar el contexto adecuado y dotar a la sociedad de herramientas para innovar.

Del mismo modo, un emprendedor social pretende alcanzar un objetivo social, y puede hacerlo a través de organizaciones sin ánimo de lucro como a través de empresas tengan objetivos de carácter social.